De vuelta de aventuras como la de acudir al evento internacional de Kalemba skim, siempre queda una pequeña sensación de vacío; un hÍbrido entre felicidad absoluta, satisfacción y pena.

Aunque suene a tópico, es difícil definir la magia que se respira durante esos días en Angola, que sólo algunos privilegiados tenemos la oportunidad de vivir.

Para los que aún no sepan de qué va, el proyecto de Kalemba es una organización creada para procurar alejar a los chavales de Luanda de los peligros de la calle; véase drogadicción, violencia, pobreza, ect. a través del skimboarding e inculcarles a los jóvenes que forman parte del proyecto, unos valores y unos conocimientos que les aporten un futuro social y profesional  de garantías para su futuro.

Anualmente dicha organización lleva a cabo un campeonato internacional de nivel top intentando que asistan aquellos que han ayudado a dar cuerpo a los cimientos del proyecto y algunos de los mejores skimboarders del mundo de diferentes países/nacionalidades, para mostrar lo que es, para que los chavales conozcan y se motiven y para que el gobierno y los sponsors vean el potencial de dicho movimiento y colaboren con el proyecto.

Una vez más fuimos  camino de Luanda en busca de los liners de ensueño que todo el planeta skimboard conoce. Los españoles,  Martí Avilès, Rafael Castillo y yo, hicimos escala en Dubai donde nos encontramos con los atletas brasileños y estadounidenses que acudían también al evento: Sam, Blair, Renato, Lucas, Nadinho, Marcos, Julia, Joao y nuestra rider femenina, Vivian Grieco “Vuca”.

Ilusión y ganas de sobra. Al llegar a Luanda nos encontramos con  todos los atletas y personal invitado además de organizadores y chavales de Kalemba. Momento de reencuentros con buenos amigos y conocer a los nuevos; demasiados como para nombrarlos a todos…  Allí nos encontramos con el quinto miembro de Dogflut, Hugo Santos, además de otros portugueses, franceses, sudafricanos, marroquíes, caboverdianos…

Tras una divertida primera noche en Luanda en la que Sam y Tchyina (la máxima responsable del proyecto) acudían a un programa de máxima audiencia televisiva, amanecimos en el apartamento que compartimos todos (incluyendo los mosquitos). La mañana del primer día fue dedicada a entregar filtros potabilizadores en una de las zonas más desfavorecidas de Angola, gracias a un bonito movimiento de una las marcas que apoya a Blair, ¡chapeau por ellos! Mientras tanto, Carolino, Angela y yo acudíamos de nuevo a la televisión, esta vez en el programa de por la mañana! Una experiencia y muchas risas.

Por la tarde llegamos al paraíso de Cabo Ledo, en un autobús repleto de skimmers motivadísimos y con escolta policial para evitar todos los embotellamientos en las carreteras. ¡Lujazo!

Una motivación que se vino a menos al ver que no había tamaño suficiente para skimmar… Aunque volvió a venirse arriba al skurfear y surfear en el pointbreak que está a una media hora andando por la orilla. ¡Las olas más largas de la vida de muchos de nosotros!

Increíble ver skurfear a Hugo, Martí, Renato, Blair o Lucas… Parece fácil! (y no lo es).

Todos recibimos un trato excepcional por parte de cada uno de los miembros de la organización y de los chavales. ¡Es más que justo remarcarlo!

El segundo día, después de disfrutar del amanecer surfeando entre delfines (¡increíble!), empezaron las rondas de competición, a pesar de que las olas aún seguían sin demasiado tamaño en el spot de skim. Sin grandes sorpresas, los mejores pasaron sus cruces para el día siguiente. Rafa, Martí y Hugo avanzaron como cabezas de serie.

Tras las primeras rondas eliminatorias ya sólo quedaban ocho competidores en open: Lucas Fink, Blair Conklin, Martí Avilès y Mega en la primera semifinal y Hugo Santos, Sam Stinnett, Renato Lima y Rafa Castillo en la segunda. Y las 4 finalistas en chicas: Vuca (después de hacer una semifinal genial contra Maine Taylor), que se enfrentaría a Julia en la final 1vs1 por el campeonato y Pipa contra Maine por el tercer puesto. La portuguesa, tras una buena ronda consiguió colocarse en el tercer lugar del podio.

En la final, un cara a cara entre dos brasileñas que son sin duda, dos de las mejores skimmers del mundo. ¡Y Julia sólo tiene trece años! La final, con buenas olas, fue un duelo épico en el que Vuca consiguió llevarse el triunfo con dos olas de muchísimo nivel, por delante de la pequeña local de Sununga. ¡ENORME!

Aparte de su grandísimo resultado, para Dogflut fue muy bien, pero también fue una lástima y es que fue cuestión de décimas… La cosa fue así:

La primera de las semifinales en open… ¡Una pena! Una ronda de 15 minutos con 4 riders de nivel top y en los siete primeros minutos no entró ni una serie suficientemente decente como para exprimirla. Sam, encontró sus olas y puntuó alto para colarse como primero de grupo, mientras Lucas y Martí hacían de las suyas con algún que otro trucazo y Mega se mostraba más incómodo que en otras ocasiones. Lucas optó por exprimir las olas pequeñas mientras Martí, que demostró estar al nivel de los mejores del mundo, con una buena puntuación ya en el bolsillo, esperó la serie que le metiese en la final, confiando en sí mismo, como hace siempre… Pero la serie no llegó y se quedó a unas pocas décimas de conseguirlo en favor del joven brasileño.

La segunda semifinal fue todo lo contrario… ¡Un espectáculo! Desde el primer minuto entraron series muy buenas y entre los cuatro hicieron una ronda espectacular. Blair, que dio un recital durante todo el evento, se destapó con dos olas de mucho calibre. Rafa rayó a un nivel impresionante en una ronda con 3 de los 10 mejores skimboarders del mundo y puntuó por encima de 6’5 puntos en seis de sus nueve olas… Una locura! Lástima que no tenía ninguna puntuación brillante y sólo contaban las dos mejores de cada rider… Con el estadounidense primero, Hugo y Renato se disputaron el último puesto en la final. El brasileño tiró de trucazos mientras nuestro portugués se sacó el único in&out del viaje, aunque no fue suficiente en el sumatorio y se quedó corto por centésimas en favor de Renato, que pudo resarcirse del resultado en los cuartos, donde Hugo fue primero y él segundo de grupo. Faltó muy poco.

La final, como no podía ser de otra manera fue un espectáculo. El más joven prodigio no consiguió rendir como en el resto del evento y se quedó un poco atrás, pero los otros tres monstruos olieron sangre y fueron a por ella como tiburones. Trucos y maniobras que pocos pueden controlar y es que Blair, Sam y Renato son tres de los cinco mejores skimboarders del mundo, con absoluta certeza. Fue un ir y venir de maniobras brutales y trucos espectaculares, en la que nadie, ni los propios jueces, sabíamos quién había ganado cuando sonó la bocina que marcaba el fin de un campeonato genial.

Al final, Sam fue primero, Renato segundo, Blair tercero, Lucas cuarto, Hugo quinto, Martí sexto, Rafa séptimo y Mega octavo.

Aparte de los resultados, que al fin y al cabo es lo que menos importa allí, fue un evento espectacular, una vez más, con todos los asistentes implicándose a tope.  Desde Dogflut, como cada año, colaboramos dentro de nuestras posibilidades y en esta ocasión dimos dos tablas nuevas para que Kalemba siga creciendo al ritmo que crece!

Además, Yan y Doud, franceses, así como los sudafricanos  y Blair donaron tablas para el proyecto.. Todo sea por ayudar a evolucionar un sueño que a estas alturas tiene ya mucho de realidad, que no para de crecer y mejorar. Eso y los liners de Cabo Ledo (según Blair y Lucas, las olas del ultimo días son los mejores liners que han skimmado nunca), son una combinación perfecta para seguir triunfando.

En lo personal, agradecer de todo corazón a Tchi, Bruce y todos los chavales el premio Joao Decidido, a la persona que más ha ayudado a tirar del proyecto, que supuso uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Y también a Rafa, Hugo y Martí por otro viaje épico compartido, a Vuca por los momentos y por llevar su Dogflut a lo más alto otra vez y a todo el equipo de jueces, Pedro, Raio, Ze y Doud por escucharme, compartir mis ideas y disfrutarlo juntos. El tercero, a pesar de no poder skimmar demasiado, fue un placer y un honor. No puedo esperar al cuarto.

*Fotos: Sean Jahnig, Joao Luz, Sergio Gil ‘Shein’