Siempre es genial escribir la crónica de un fin de semana de campeonato y revivir los momentos más especiales para que aquellos que no pudieron asistir saboreen un poquito de la energía que se genera. El Internacional de skimboard que forma parte del Ocean Spirit, es un campeonato al que todo skimmer debería acudir, sino cada año, al menos un par de veces, para competir con y contra lo mejorcito de Europa y en ocasiones, también del mundo. Desde ya hace unos años, la mayoría de riders del EQUIPO DOGFLUT tienen este campeonato como objetivo y siempre traen grandes resultados –véanse las victorias en anteriores ediciones de Ricardo Dias (open), Xoxe’ Conde (femenino), Ale Montañes (sub14) o los podios de Simao Pinto y Juanlu González, pero este año, queremos enfocar nuestra crónica especialmente en dos triunfadores de nuestro team:
  1. JUANLU GONZÁLEZ – CAMPEÓN!
Cualquier skimmer del mundo conoce a Juanlu, sus vídeos y su nivel (y si no lo hace, debería!); pero lo que no saben tantos, es lo que Juanlu ha trabajado para llegar al punto dónde está: VIGENTE CAMPEÓN del INTERNACIONAL OCEAN SPIRIT (Portugal) y del INTERNACIONAL TRAFALGAR (Cádiz). Su victoria hace dos semanas supuso cumplir un sueño, hacer una cruz en el listado de tareas pendientes y sobretodo confirmarse a si mismo que ha conseguido aquello en lo que ha puesto todo su empeño. Olé por él. Se lo merece. Y aunque suene a tópico, SE LO MERECE. Tenemos la certeza de ello. Juanlu ha sufrido mucho en competición, ha tenido que aprender a sobreponerse a sus nervios en ronda, a su sensación de no conseguir dar su nivel real como en las sesiones de freeskim, a la presión del reloj y los jueces o a codearse con nombres importantes en su misma manga. Ha tenido que hacerlo y no ha sido fácil un proceso fácil para él. Le llevó tiempo, esfuerzo, dedicación, muchas sesiones para pulir su técnica y muchas competiciones a las espaldas. Y precisamente por eso, ser el vigente campeón de ambos internacionles es la guinda de su pastel o lo que es lo mismo, la confirmación de que se ha convertido en un grandísimo competidor, un skimmer maduro que sabe adaptarse a todo, sin importar quien sea su rival o cuales sean las condiciones de mar. Es un orgullo que Juanlu haya cogido su corona y es un orgullo formar parte de ello desde que empezó a subir escalones hacia esa cima.

2. ALEJANDRO ‘Burbuja’ MONTAÑES – REVELACIÓN!

Juanlu fue el ganador, pero Ale fue sin duda, fue el skimmer del campeonato. También hay algunos que ya le conocen… (Ganó el Ocean Spirit sub 14 el año pasado y quedó segundo en el Internacional de Trafalgar en sub 16, codeándose con chavales 3 y 4 años mayores que él), pero después de esta edición del Ocean Spirit, seguro que a ninguno de los presentes se le olvida su nombre. Para ponernos en situación cabe decir que Ale es gaditano, tiene 13 años, pesa 39 kilos y medio y surfea como los ángeles. Su entrenador de surf es Juanlu… Y también es su referencia en el skim, evidentemente. Ale llegó a Santa Cruz con la duda de si entrar en sub14 y posiblemente revalidar su título o hacerlo en Open y seguramente perder en primera ronda… La decisión era suya, así que eligió entrar en sub14 y esperar un año más para dar el salto (el dinero de la inscripción también contó en su decisión). Pero con los cuadros hechos y ver que faltaban un par de lugares libres con derecho a entrar en el cuadro de octavos de final, cambió de opinión con el apoyo de todos los que le acompañábamos, con la certeza de que entraba en un grupo en el que tenía posibilidades de pasar a cuartos… Pero alguien se decidió antes que él, así que tuvo que ocupar el último puesto del cuadro y no el penúltio, entrando en la primera ronda con Miguel Braz, campeón el año pasado (y nuevo rider Dogflut en 2019) y Afonso Ruiz (campeón y finalista en ediciones anteriores). Salió a disfrutar, que es lo que tocaba, y lo que hizo fue hacer disfrutar a todo el público: 13 años, 39 kilos y primero de ronda contra dos de los mejores skimmers europeos. Se metió en cuartos y volvió a quedar primero de grupo para colarse en unas semifinales y hacer historia. Seguro que es el más joven en meterse en unas semifinales de este campeonato. Acabó séptimo después de caer eliminado al volver a cruzarse con Afonso Ruiz y Don Hugo Santos. Sea como sea, fue épico. Pesa y flota como una burbuja. Se notó en las rondas y también cuando fue manteado tras su eliminación. Cabe decir, que también revalidó su título de sub14, claro. Pies en el suelo y a seguir creciendo.

Sólo falta añadir las felicitaciones a la organización, que lucha año tras año por un gran evento de skimboard. A los jueces, que afinaron bien en las notas cuando no era fácil. Y por supuesto a todos los riders Dogflut: Ricardo Dias, que fue cuarto tras una vez más en la finalísima de este campeonato. Simao Pinto que acabó quinto, compitiéndo con una tabla recién estrenada (le robaron las suyas unos días antes del campeonato). Xoxe’ Conde que fue cuarta en una reñida final femenina en condiciones complicadísimas (felicitar a Julia, que se merecía que esta victoria llegara!). A Rafa y Miguel y también a todos aquellos que skimmaron con nuestras tablas en las diferentes categorías.

El año que viene, más! Mejor será difícil… En Septiembre, todos a Cádiz!