Se echaba de menos, pero el Internacional de Skimboard Ocean Spirit volvió a celebrarse. Después del parón obligado por la pandemia, volvió para quedarse.

Algunos llevamos más de diez años acudiendo año tras año a un campeonato muy importante para el skim europeo y no dejaremos de hacerlo, porque este campeonato tiene algo especial. Sin duda, tiene algo especial.

Hay mucho trabajo detrás de un campeonato de este calibre y eso se demuestra año tras año con la presencia de la mayoría de los mejores skimmers continentales, además de alguna que otra sorpresa del otro lado del Atlántico. Entre los skimboarders de por aquí se sobrentiende este campeonato como el título europeo y como no podía ser de otra manera, nuestros riders procuran estar presentes.

Este año echamos de menos a Xoxe Conde, campeona en Santa Cruz en ediciones anteriores o a Ale Montañes, que empezó su leyenda allí en 2019, metiéndose en las semifinales con sólo 13 años, y que no pudieron acudir esta vez. Pero a cambio, llevamos con nosotros a Chabe White, una buena amiga y rider de Victoria, que estuvo de visita desde México este verano y que no dudó en apuntarse a nuestra aventura. Como no tenía su tabla personal, estuvo compitiendo con una de las tablas de Juanlu y se llevó un triunfo en la categoría de open femenino más que merecido. Una gran alegría, un honor y un orgullo.

Cabe destacar también que la organización igualó este año el prize money en categoría masculina y femenina, lo que es un paso hacia adelante en el crecimiendo del skim entre las mujeres y es un detalle que debe ser mencionado. El skimboarding es para todo el mundo, sin distinción de género, desde luego y puede ser importante para la profesionalización de las mujeres en el skim.

Pues allí nos fuimos, a disfrutar, apoyar y vivir un campeonato genial más. Un viernes con un freeskim de olas espectaculares y un fin de semana con las mejores olas que hemos podido disfrutar en la bonita playa de Santa Cruz.

Javi García y Diogo Xina demostraron que siguen evolucionando a pasos agidantados, mientras Juanlu González y Miguel Braz avanzaron rondas hasta la final con un objetivo claro: volver a ganar un título que ya han saboreado. Faltó poco, muy poco. Y es que en una final espectacular, nuestro queridísimo amigo Javi Sola, se cruzó en su camino y los nuestros acabaron tercero y segundo, respectivamente. Nos alegramos por Javi y aunque pequemos de topicazo, es tan buen skimmer como buen chaval y se lo merecía. Eso sí, Miguel acabó a solo unas décimas de punto de llevarse la victoria, con la ola mejor puntuada de la final, todo hay que decirlo. Sin más, todo un espectáculo.

Orgullosos de los nuestros, de todos, amigos o riders del equipo, de Ricardo Dias, que esta vez se quedó fuera con una decisión algo discutible (con el máximo respeto por los jueces) y de Shein, que acabó tercero en los Másters of the Universe, a pesar de una lesión muscular durante la semifinal.

El año que viene, más!