“Si no es perfecto, es basura!” es la frase que nos repetíamos una y otra vez desde el nacimiento de Dogflut skimboards, mientras evolucionábamos nuestras tablas y los procesos para hacerlas. Si no es perfecto, es basura; si no es perfecto, es basura… No era una frase pretenciosa, ni elitista. Era un camino para nuestros principios. Queríamos conseguir aquello que nos hiciera sentir orgullosos de lo que hacíamos, porque en nuestra opinión, es el único modo de  que cada uno de los skimboarders que lleva nuestras tablas se sienta orgulloso de su propia tabla. Buscar la perfección es la única forma de alcanzarla. Pero… ¿Qué es la perfección? Este artículo no sólo habla de tablas, sino de arte.

¿Qué pantalones son perfectos? ¿Los tejanos nuevos de las tiendas o esos vaqueros un poco descoloridos y con desgaste del suelo de tu habitación? Esos que te gustan tanto que ni entran en tu armario de todo lo que los usas…

La definición de la RAE de “perfecto” es simple (y no es lo que muchos piensan). Dice así:

PERFECTO, (-TA):

  1. (Adj.) Que tiene todas las cualidades requeridas o deseables.
  2. (Adj.) Que es muy adecuado para un determinado fin.

A día de hoy nuestras tablas cumplen esos dos puntos. Nos sentimos totalmente orgullosos de cómo las hacemos y por eso las consideramos perfectas (aunque siempre hay margen para mejorar). Nos encanta su rendimiento, su resistencia y sus acabados. Las consideramos perfectas. Pero este artículo es sobre arte y diseño y no sobre la calidad de las tablas.

Muchos piensan que las tablas de skimboard, teniendo en cuenta lo que valen, deben ser finas en sus  acabados, pulidas y de aspecto brillante. Sobretodo porque se asocia la pulcritud en el acabado con la calidad. No siempre es así.

El Wabi-sabi es un término de estética japonés que basa sus principios en la belleza de la imperfección. En admirar la belleza de aquello con aspecto o acabado rústico, natural, asimétrico o áspero. Y el arte de nuestras tablas se basa en ello.

Nos gusta que nuestras tablas sean únicas e irrepetibles, para que todos sientan su propia tabla como algo especial y personal. Por eso procuramos hacer diseños originales y diferentes.; jugando con tintes y colores en la resina que se mezclen y expresen con cierta libertad. Con bottoms brillantes (y que deslicen los más rápido posible), pero con tops con un acabado puro, mate, sin estridencias, brillos o cromados. Sin miedo a lijar donde la tabla lo necesita, primando el rendimiento al refinamiento estético. Esa es nuestra perfección. Puro Wabi-sabi.

A nosotros nos gustan más esos vaqueros usados que sea adaptan a las curvas y esas bambas desgastadas que te han llevado a tantos sitios especiales. ¿Y a ti?