Tras dos grandes eventos celebrados en Europa, el Internacional Ocean Spirit -en Portugal- y nuestro INTrafalgar Dogflut -en España- este año, el 23-24 de Septiembre llegaba el turno del European Open francés, llevado a cabo en La Tranche-sur Mer; una playa con un potencial increíble para donde disfrutar liners muy muy largos.
La localización y comunicaciones complicaron un poco la asistencia de algunos de los mejores skimers portugueses o españoles, pero sí que acudió nuestro Juanlu González junto con compañeros malagueños –Javi, Salva y Truji-, con ganas de redimirse de un resultado con el que él no estaba demasiado satisfecho en el Intrafalgar, puntuable para el circuito UST 2022.
Aunque sólo hubo una categoría y todos los participantes se agrupaban en el mismo cuadro, cabe decir que la participación no estuvo nada mal, llegando a 41 competidores.
El primer día de competición no se llevó a cabo en el spot de liners, pero los competidores pudieron disfrutar de buenas condiciones y olas frontales durante la primera ronda. Un cuadro de cabezas de serie bien equilibrado en el que los principales favoritos avanzaron sin problemas.


Para la segunda ronda de eliminatorias fue algo diferente; saltó el viento y llegó la lluvia que con intermitencia y diferentes intensidades, estuvo presente todo el fin de semana. En condiciones más complicadas y desordenadas, fue una ronda más sufrida… Javi Sola y nuestro Juanlu mantuvieron su puesto de cabezas de serie pero el campeón francés Béryl Besseau perdió su puesto de privilegio, lo que conllevaría que él y Juanlu cruzaran sus caminos antes de lo previsto.
El sábado se desplazó el evento al spot de liners y allí se dio paso a las rondas finales con enfrentamientos 1vs1. Con liners muy abiertos aunque con poca potencia, el francés Mathieu Leguen se lució, dejando en su camino hasta la final a Javi Sola; tras una bonita y disputada batalla en semifinales. Juanlu, por su parte y en su lado del cuadro eliminó a Beryl en cuartos -en lo que podía haber sido una final anticipada- y llegó a la final con una buena manga en semis.
En la final, nuestro campeón, dejó claro su objetivo desde el principio y con puntuaciones sólidas en casi cada ola, demostró que en una final en la que contaban las cinco mejores olas de cada competidor, iba a ser muy difícil batirle. Y así fue! Juanlu González se problamó campeón –otra vez- de un Open Europeo. Esta vez en Francia, para sumarlo a su palmarés de victorias en los internacionales de Portugal y España en ocasiones anteriores. Le faltaba esa chapita, porque en Cap Ferret hace años “solo” consiguió un subcampeonato -que supo a gloria-; pero ahora sí, ya tiene el triplete!
Orgullosos y contentos por Juanlu. Desde luego, se lo merece.
*Fotos: Groovy Baby